Zapater a fondo

SENTENCIA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE PLUSVALIA MUNICIPAL

El TC declara inconstitucional el IIVTNU cuando se hace tributar situaciones en que no se produce incremento de valor (en relación con la norma foral de Guipuzcoa):

Con fecha 16/02/2017 se ha dictado Sentencia del Tribunal Constitucional en la cuestión de inconstitucionalidad 1012-2015 por la que considera inconstitucional el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía Municipal) del Territorio Foral de Guipuzcoa, en la medida en que someten a tributación situaciones inexpresivas de capacidad económica, impidiendo a los sujetos pasivos que puedan acreditar esa circunstancia.

Se tributa por el IIVTNU como consecuencia de la transmisión de edificaciones o solares de naturaleza urbana. El impuesto prevé la determinación del gravamen en función de unos coeficientes que se multiplican por el valor catastral del suelo y por la antigüedad de la adquisición. Así, en los últimos años se ha producido la venta a pérdida de inmuebles adquiridos a precios muy elevados durante el boom inmobiliario. Ello ha supuesto que, con motivo de la venta, se haya pagado por un impuesto que grava un incremento de valor inexistente.

Según el TC, el IIVTNU somete a tributación, en principio, la renta potencial que deriva de la titularidad de un terreno de naturaleza urbana puesta de manifiesto con ocasión de su transmisión. Considera el TC que es válida la opción legislativa de establecer un sistema de cuantificación objetiva de dicha capacidad económica o renta potencial, pero ello no puede suponer que se someta a tributación una renta inexistente. Así entiende el TC que "al establecer el legislador la ficción de que ha tenido lugar un incremento de valor susceptible de gravamen al momento de toda transmisión de un terreno por el solo hecho de haberlo mantenido el titular en su patrimonio durante un intervalo temporal dado, soslayando, no solo aquellos supuestos en los que no se haya podido producir un decremento en el valor del terreno objeto de transmisión, lejos de someter a gravamen una capacidad económica susceptible de gravamen, les estaría haciendo tributar por una riqueza inexistente, en abierta contradicción con el principio de capacidad económica del citado art. 31.1 CE."

La sentencia del TC anula los artículos cuestionados de la norma foral por entender que como no se admite como posibilidad ni la eventual inexistencia de un incremento ni la posible presencia de un decremento, por lo que no se puede hacer ninguna interpretación que salve la constitucionalidad de la norma. Eso sí, limita la inconstitucionalidad "en la medida en que se someten a tributación situaciones inexpresivas de capacidad económica, impidiendo a los sujetos pasivos que puedan acreditar esta circunstancia".

Concluye el TC que será el legislador el que deberá hacer las modificaciones legales pertinentes para evitar que se tributen situaciones de inexistencia de incremento de valor.

Teniendo en cuenta que la norma foral anulada es copia de la norma estatal que regula el IIVTNU para el resto del territorio nacional, la fundamentación es trasladable a ésta y es muy posible que en breve se dicte nueva sentencia del TC sobre la norma estatal.

Ello nos lleva a que todos aquellos contribuyentes que en los últimos cuatro años hayan pagado dicho impuesto a pesar de haber tenido pérdidas en la transmisión de sus inmuebles, tienen abierta la opción de solicitar la devolución de ingresos indebidos, justificando debidamente que se ha tratado de una venta a pérdida. Lo más posible es que las administraciones locales rechacen la solicitud, pero la vía judicial que se abra a posteriori tendrá muchas posibilidades de éxito. En todo caso, habrá situaciones (operaciones vinculadas, a título gratuito, etc.) que será más conflictivas.

SOCIEDADES CIVILES CON ACTIVIDAD MERCANTIL

A partir de 2016 las Sociedades Civiles con objeto mercantil pasan a tener la condición de contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y por tanto es incompatible con la aplicación del Recargo de Equivalencia.

Pero si hasta 31 de diciembre de 2015, al haber estado en régimen de atribución de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas  y acogidas al recargo de equivalencia en el Impuesto sobre el Valor Añadido, podrán solicitar la deducción del IVA SOPORTADO DE LAS EXISTENCIAS INVENTARIADAS A 31 de diciembre de 2015.

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LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD TIENEN DERECHO AL TRABAJO, EN CONDICIONES QUE GARANTICEN LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN.

Las empresas públicas y privadas que empleen a un número de 50 o más trabajadores, vendrán obligadas a que de entre ellos, al menos el 2% sean trabajadores con discapacidad.

El cómputo mencionado anteriormente se realizará sobre la plantilla total de la empresa correspondiente, cualquiera que sea el número de centros de trabajo de aquella y cualquiera que sea la forma de contratación laboral que vincule a los trabajadores de la empresa.

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JURISPRUDENCIA DEL TS SOBRE COMPETENCIA EN MATERIA DE ACUMULACIÓN DE ACCIONES POR DERIVACIÓN DE RESPONSABILIDAD AL ADMINISTRADOR

Hasta ahora, venía siendo una cuestión muy discutida la posibilidad de acumular la acción de exigencia de la deuda de una sociedad y la acción de responsabilidad por deudas dirigida contra el administrador. Ello ha venido suponiendo en la práctica, y dependiendo de los criterios de cada Audiencia Provincial, que el demandante se dirigía inicialmente a los Juzgados de Primera Instancia para obtener el reconocimiento de la deuda, y posteriormente en procedimiento separado, debía dirigirse a los Juzgados de lo Mercantil para obtener un pronunciamiento de condena al administración.

 

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CUIDADO CON LAS REVISIONES CATASTRALES

En los últimos meses el Catastro está efectuando revisiones de las Ponencias de Valores Catastrales de muchos municipios. El valor catastral afecta al IBI que pagará en años sucesivos, por ello es importante recurrir el valor catastral que se le comunique, si considera que supera el valor de mercado de su inmueble.

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