CUIDADO CON LAS REVISIONES CATASTRALES

En los últimos meses el Catastro está efectuando revisiones de las Ponencias de Valores Catastrales de muchos municipios. El valor catastral afecta al IBI que pagará en años sucesivos, por ello es importante recurrir el valor catastral que se le comunique, si considera que supera el valor de mercado de su inmueble.

Recuerde que el recurso debe hacerse cuando recibe la notificación del valor catastral, y no después, cuando llega el recibo del IBI aplicando la revisión. Se debe además tener en cuenta que la mayoría de los municipios, después de aplicar la subida catastral, establecen porcentajes anuales de reducción, de manera que ud. no tendrá una clara idea del importe que le va a suponer a su bolsillo la subida catastral, hasta el año en que se acaben dichas bonificaciones. En ese momento ya no tendrá opción de recurrir el valor catastral asignado.

Para ver si el nuevo valor es correcto, puede realizar algunas comprobaciones básicas:

  • Compruebe que los metros cuadrados y la antiguedad que han sido asignados al inmueble coinciden con los reales.
  • Revise que la calificación del suelo (residencial, comercial, etc.) sea correcta.
  • Obtenga la ponencia de valores de su localidad y compruebe que la categoria asignada a la zona en que está ubicado su inmueble se corresponde con la que aparece en dicha ponencia.
  • Valore si el valor asignado está ajustado o no al valor de mercado del bien.

Además recuerde que el valor catastral de los inmuebles sirve también para el cálculo de otros impuestos, como el IVTNU (plusvalía municipal), por lo que no descarte el recurso aunque la subida del IBI sea pequeña.

En este enlace se puede consultar la última ponencia de valores de su localidad y ver cuando tuvo lugar.

http://www.catastro.meh.es/esp/ponencia_valores.asp